top of page

MODELO DE INTERVENCIÓN

PRE-INTERVENCION:-

Se lleva a cabo un análisis de selección de la comunidad para evaluar las condiciones necesarias y suficientes que aseguren el éxito de nuestra intervención. 

Posteriormente se lleva a cabo un diagnóstico de la comunidad elegida para conocer sus necesidades y problemáticas específicas, además de iniciar un proceso de empatía e identificación con los miembros de la comunidad.  Este diagnóstico nos servirá como marco de referencia de la situación actual en la que se encuentra la comunidad para que, a partir de ese escenario, podamos medir el impacto de nuestra intervención.    Es muy importante que desde el inicio se construya un ambiente de confianza y respeto mutuos que nos asegure el involucramiento de la comunidad y un sentido de pertenencia durante el proceso.

INTERVENCION:- 

Nuestra intervención está enfocada a llevar a cabo los tres pilares de nuestro modelo:

 

"PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO":-  Programa dirigido a pre-adolescentes de primaria y secundaria, padres de familia y personal docente.  Este programa les brindará herramientas que les permitan descubrir su potencial interior y su valoración personal.  Antes de iniciar cualquier proceso de cambio, debemos de creer en nosotros y en nuestra capacidad y sentirnos seguros y dignos merecedores para construir mejores futuros en nuestras vidas.

 

 

CENTRO COMUNITARIO:-  Es un espacio donde se les brindarán a los participantes del

programa de desarrollo humano, talleres de oficios para que adquieran los conocimientos

y las habilidades necesarias para diseñar sus productos, acordes a las necesidades propias

de la comunidad,  e iniciar sus propios negocios productivos.                                  

 

 

 

INCUBADORA SOCIAL DE EMPRESAS:- Padres de familia y jóvenes emprendedores tendrán la oportunidad de desarrollar sus propios negocios productivos a través de la capacitación y el acompañamiento en el diseño de un Plan de Negocio que les permitan seguir paso a paso la construcción de sus propios proyectos productivos hasta la construcción y comercialización de los mismos.

POST-INTERVENCION:-

Uno de los propósitos de nuestro programa es lograr en los participantes la autogestión y para ello desarrollamos facilitadores comunitarios con la finalidad de garantizar que dicho programa permanezca dentro de la comunidad sin necesidad de nuestra intervención.

Dentro de esta etapa consideramos:

  • Monitoreo a facilitadores comunitarios.

  • Post-Incubación de proyectos (“puesta en marcha” y comercialización)

  • Asesoría requerida.

  • Evaluación de desempeño.  (mensual, semestral, anual)

Propuesta de Valor

  • El modelo se catacteriza por ser un modelo 
     

  • De transformación social y del entorno económico de los beneficiados.
     

  • El programa es un estímulo y el recurso más fuerte para la dignidad humana de los participantes.
     

  • Es un modelo sistémico
     

  • Emerge de las necesidades propias de la comunidad.

 

  • Gracias al monitoreo, seguimiento y certificación de los facilitadores comunitarios que intervienen en el proyecto, se crean las condiciones necesarias para que este proyecto pueda continuar a futuras generaciones sin necesidad de nuestra intervención. 
     

  • Replicable, con posibilidad de expandirse a todo México.
     

  • Ayuda a crear motivaciones internas en los participantes para que se sientan parte del proyecto y satisfechos de sus logros.

 

bottom of page